higiene dental verano

Seis consejos de higiene bucodental para el verano

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para desconectar de nuestras rutinas y descansar cuerpo y mente.

Sin embargo, hay costumbres, como el cuidado de nuestra salud bocodental, que no deberíamos abandonar ni durante el periodo estival.

Como el ajetreo y los cambios van a ser una tónica durante estos días, vamos a daros unos consejos para ayudaros a cuidar vuestra boca y vuestros dientes durante estas merecidas vacaciones.

Protege tus labios del sol.

Como su piel es más fina, los labios son una zona muy sensible a la radiación ultravioleta. Algo tan sencillo como aplicarte un bálsamo labial puede evitar problemas como herpes labiales, queilitis (agrietamiento) o lesiones más graves como el cáncer de piel.

Traumatismos.

Durante el verano solemos practicar más deporte y actividades de riesgo. Lo más recomendable para este tipo de actividades es usar una férula que proteja nuestros dientes de posibles impactos. En caso de fractura o avulsión de un diente, acude lo antes posible a un dentista. Presta especial atención a los niños instruyéndoles y alertándoles de los peligros de ciertas actividades. En este artículo os explicamos con mayor detalle qué tipos de traumatismos dentales podéis sufrir y qué hacer en cada caso.

Refrescos y bebidas.

Tanto los zumos como los refrescos carbonatados aumentan la acidez del pH natural de nuestra boca. Un pH ácido desmineraliza el esmalte de nuestros dientes y lo debilita, favoreciendo la caries y la acumulación de cálculo supragingival. Además de que algunas bebidas carbonatadas contienen ácidos, el mayor problema es que contienen una gran cantidad de azúcar que alimenta las bacterias de nuestra boca.

Chicles sin azúcar

Una forma de regular nuestro pH es generando saliva masticando chicles sin azúcar. La generación de saliva reduce la acidez del pH de nuestra boca y nos ayuda a proteger nuestros dientes.

Enjuágate con agua

Lo recomendable es que lleves siempre contigo un cepillo de dientes, pero, si no es así, realizar enjuagues con agua te ayudará a regular tu pH y mantener algo más limpios tus dientes hasta que puedas cepillarlos.

Dieta saludable e hidratación

Aunque lo de mantener una alimentación sana resulta más complicado durante las vacaciones, intenta, por lo menos, hidratarte adecuadamente.

Si seguís estos consejos, minimizaréis el impacto que el tiempo de asueto tiene en nuestros hábitos de higiene bucodental. En cualquier caso, si detectáis cualquier anomalía que afecte a la salud de vuestra boca y/o dientes, os aconsejamos acudir lo antes posible a un dentista que pueda abordar a tiempo cualquier posible problema en vuestra salud bucodental.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra