Traumatismo dental. Tratamiento multidisciplinar.
Hoy os traemos un caso que plasma a la perfección la importancia del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar en una clínica dental. Trata acerca de un niño de 14 años que se fracturó un diente en el colegio como consecuencia de un traumatismo, concretamente el 1.2., un incisivo lateral superior.
Quizá sobre decir que, en pacientes jóvenes y niños, debido a su actividad física en juegos y ocio, la frecuencia de un traumatismo dental es relativamente alta. Entre los adultos, el principal factor causante de traumatismos dentales se asocia a la práctica de deportes de contacto y otras actividades deportivas como el ciclismo o el patinaje en las que, a pesar de no existir un contacto directo entre los participantes, existen riesgos de caídas o golpes.
En cualquiera de los casos, en el artículo que os facilitamos en el siguiente enlace ya os contábamos qué hacer si se nos rompe un diente, sobre todo si se trata de dientes permanentes.
El caso
El paciente acude con sus padres a nuestra clínica tras sufrir un traumatismo dental y haberse sometido, hace un año, a un tratamiento de conductos de raíz (o resto radicular, ya que el diente estaba roto). También presentaba una prótesis provisional tipo Maryland; una prótesis fija adherida a los dientes adyacentes, no habiendo sido tallados estos.
Uno de los problemas que nos trasladan los padres del paciente es que la prótesis se ‘descementa’ constantemente, es decir, que se separa de manera parcial o total de la superficie del diente o de la estructura sobre la que estaba sujeta, perdiendo su función o dejando al paciente edéntulo.
Las prótesis dentales (como coronas o puentes) se cementan o adhieren de manera segura al propio diente que reconstruyen o a la estructura subyacente para asegurar que se mantengan en su lugar durante su uso. Sin embargo, en algunos casos, factores como la masticación constante, la edad, el desgaste, la acumulación de bacterias o la degradación del material de cementación pueden provocar que la prótesis se afloje y/o se desprenda.
El problema en este caso es que la fractura del diente no dejó suficiente estructura dentaria de la raíz por encima de la encía para poder reconstruir el diente a partir de una base consistente.
Tratamiento multidisciplinar
El Dr. Clavería, ortodoncista del Instituto CIMEV, propone realizar un tratamiento de tracción ortodóncica (extrusión). Este procedimiento tiene como objetivo mover o guiar dientes hacia la posición deseada utilizando fuerzas mecánicas. Esta técnica se utiliza, fundamentalmente, en casos en los que un diente está en una posición incorrecta o no ha erupcionado adecuadamente. En esta ocasión, el objetivo era obtener suficiente estructura dentaria para acometer la rehabilitación del diente mediante la colocación de una prótesis.
Para evitar la colocación de brackets fijos y poder ejercer la fuerza de tracción de forma controlada y continuada, colocamos un poste de fibra de vidrio y unas férulas plásticas removibles. Estos dispositivos ortodóncicos, trabajando conjuntamente, aplican fuerzas controladas que – con ligeros ajustes periódicos – van moviendo el diente objetivo hacia la posición deseada.
Una vez concluido el tratamiento de extrusión del fragmento de diente fracturado, la Dra. González, directora del área de Periodoncia del Instituto CIMEV, practicó al paciente un alargamiento coronario para, finalmente, la Dra. Fenellós rehabilitar el 1.2. mediante la colocación de una corona cerámica.
Incluso en casos relativamente sencillos como éste, podemos observar la importancia de contar con un equipo especializado y competente en diferentes disciplinas o áreas de especialidad odontológicas.
Instituto CIMEV | Clínica dental en Valencia