Hiperdoncia y tracción ortodóncica submucosa | Caso CIMEV

Hiperdoncia y tracción ortodóncica submucosa

El caso que os traemos hoy corresponde al de un paciente de 8 años con asimetría en el desarrollo del 2.1 por efecto de la presencia de dientes supernumerarios.

Como os hemos comentado en alguno de nuestros artículos, entre los seis y los doce años, un niño ya ha reemplazado los dientes temporales (dientes de leche) por los dientes definitivos.

Durante el proceso, nos encontramos con lo que conocemos como dentición mixta, que se refiere al período durante el cual la dentadura del niño está compuesta tanto por dientes de leche como por dientes permanentes. Este proceso es parte del desarrollo dental normal y la secuencia y el tiempo exacto del paso de la dentición temporal a la definitiva pueden variar de un niño a otro.

El problema con este paciente aparece en una revisión rutinaria en la que nuestros doctores detectan una asimetría en el desarrollo de ‘un lado respecto al otro’ de más de 6 meses. Es decir, que el niño había reemplazado el 1.1 de leche hacía más de seis meses mientras que el 2.1 seguía siendo temporal.

En estos casos, lo conveniente es realizar radiografías u ortopantomografías para ver si existe causa médica.

Hiperdoncia o dientes supernumerarios

Como os contamos en otro artículo, la hiperdoncia – o presencia de dientes supernumerarios – es una anomalía dental por la que aparecen dientes adicionales que exceden el número habitual de 32 en un adulto. Pueden ser temporales o fijos y variar en morfología y ubicación y afectan tanto la función como la estética dental del paciente.

La etiología de los dientes supernumerarios es multifactorial y todavía hoy no existe consenso en las causas por las cuales aparecen estos dientes adicionales pero pueden tener un impacto significativo en la salud oral.

Habiendo detectado la asimetría en el desarrollo del menor y realizadas las pruebas diagnósticas, la ortopantomografía mostró la presencia de un supernumerario en vestibular y otro en palatino, y el 2.1 permanente en el suelo nasal mientras que persistía el 6.1 en boca

Este ‘apiñamiento’ de supernumerarios era el motivo por el cual el desarrollo normal del 2.1 del menor se había visto alterado.

Tratamiento

El tratamiento de los dientes supernumerarios depende de varios factores, incluyendo la edad del paciente, la morfología y ubicación del diente y la presencia de síntomas. Aunque podríamos extendernos y profundizar mucho más acerca de los posibles tratamientos, podemos resumir que las opciones terapéuticas más habituales incluyen la extracción quirúrgica, la conducta expectante y la ortodoncia.

En este caso, de hecho, confluimos la exodoncia y una técnica ortodóncica conocida como tracción ortodóncica submucosa.

Qué es la tracción ortodóncica submucosa

La tracción ortodóncica submucosa es una técnica avanzada utilizada en Ortodoncia para corregir problemas dentales complejos, especialmente en casos de dientes impactados o ectópicos, pero también en casos como el que os traemos hoy en los que tratamos dientes supernumerarios.

Esta técnica implica la aplicación de fuerzas ortodóncicas a través de la mucosa oral para mover los dientes a sus posiciones correctas en el arco dental.

Como la mucosa oral cubre la cavidad bucal y sirve como una barrera protectora para las estructuras subyacentes, la tracción submucosa utiliza dispositivos de anclaje ortodóncicos – como los elásticos en cadena – que aplican una fuerza controlada y continua para guiar los dientes hacia su posición correcta a través de dicha mucosa, un proceso que requiere de la coordinación entre el ortodoncista y el cirujano oral en desarrollo multidisciplinar.

En este caso, el Dr. Cortell practicó la exodoncia del 6.1 temporal y de los dos supernumerarios localizados en vestibular y palatino para, a continuación, colocar un elástico en cadena que realizaría la tracción del 2.1 permanente localizado en el suelo nasal para llevarlo hacia su posición correcta en el arco dental. Todo el procedimiento quirúrgico se realizó bajo anestesia general.

dientes supernumerarios exodonciados

elastico en cadena para realizar la traccion ortodoncica

elastico en cadena para realizar la traccion ortodoncica

Control del ortodoncista

Una vez realizada la intervención, el paciente acude a nuestra consulta cada quince días para someterse a un control en el que el ortodoncista comprueba los movimientos del diente mediante radiografías y se asegura de que el elástico en cadena ejerza la tracción correcta sobre el diente.

Una vez el diente ha atravesado la mucosa y se hace visible en la encía, el ortodoncista retira el elástico en cadena y lo sustituye por un bracket que terminará el trabajo llevando el diente a su posición idónea.

En este tipo de casos, entre seis y ocho meses de tratamiento ortodóntico son suficientes para llevar el diente a su correcto emplazamiento en la boca del paciente.

#EquipoCIMEV