La importancia de los controles en odontología
Con el caso que os traemos hoy queremos enfatizar la importancia de los mantenimientos periódicos pautados por tu odontólogo. En implantología, por ejemplo, las fases de osteointegración y la salud de los tejidos blandos circundantes deben ser periódicamente examinados para evitar problemas – e incluso patologías – que pueden hacer fracasar un tratamiento viable de haberse abordado a tiempo complicaciones postoperatorias.
En esta ocasión, una paciente de 65 años acudió a nuestra clínica dental en Valencia presentando problemas de movilidad en dos implantes colocados tiempo atrás.
Tras las pruebas diagnósticas, el Dr. Cortell apreció la necesidad de explantar los implantes y realizar un tratamiento de regeneración ósea previo a la colocación de dos nuevos implantes en posición 4.5 y 4.6.
Tras la cirugía, la paciente acude a las primeras revisiones pautadas en las que se constata el éxito de la intervención y que la recuperación va por buen camino.
A los pocos meses, la paciente – con antecedentes de periodontitis – deja de acudir a sus revisiones y el problema surge cuando, tres años más tarde, acude a nuestra clínica afectada de un procesos inflamatorio e infeccioso del tejido periimplantario que rodea el implante en posición 4.6. conocido como periimplantitis.
La prueba radiológica observa que la evolución de la infección en los tejidos periimplantarios ha provocado pérdida ósea en todas las corticales alrededor del implante que se habría evitado de haber diagnosticado y tratado a tiempo la periimplantitis en las citas de control.
Llegados a este punto, iniciamos el tratamiento con la fase higiénica para preparar la zona afectada para una cirugía regenerativa. Con la cirugía, descontaminamos el implante en una primera fase para, posteriormente, rellenar la zona del maxilar afectada por la pérdida de hueso con un xenoinjerto de un material de hueso bovino anorgánico especialmente indicado en tratamientos de regeneración ósea (Bio-Oss®). Para facilitar una regeneración de hueso fiable y una integración tisular óptima, el xenoinjerto se cubre con una membrana de colágeno (Bio-Gide®).
La cirugía se realizó en enero de 2023 y el pasado mes de septiembre podemos observar en las radiografías el rellenado del defecto y comprobado con la paciente la mejora de la sintomatología clínica.
A la espera de comprobar durante los próximos controles la capacidad de regeneración ósea de la paciente, se le hace hincapié, tanto de la necesidad de una correcta higiene bucodental de la zona afectada como de las revisiones periódicas pautadas.
Instituto CIMEV