Injerto de tejido conectivo y CAF
Hoy os traemos el caso de una paciente con enfermedad periodontal y recesión gingival en 3.1 y 4.1 (incisivos centrales inferiores).
Como hemos comentado en otros artículos, la recesión gingival es el proceso por el cual los márgenes de la encía se desplazan desde su posición normal en el límite entre la corona y la raíz del diente a zonas por debajo de este límite, dejando expuesta parte de la superficie de la raíz.
Al tratarse de una paciente con periodontitis, el tratamiento planteó en primer lugar una fase higiénica con la que eliminamos la placa y obtuvimos un tejido más fibroso para proceder a una cirugía mucogingival de injerto de tejido conectivo obtenido del paladar de la paciente.
Para realizar el injerto, utilizamos la técnica de colgajo de avance coronal o CAF por sus siglas en inglés (coronally advanced flap).
Injerto y colgajo de avance coronal
En casos de recesiones gingivales leves, los tratamientos más frecuentes son los colgajos de avance coronal (CAF), los colgajos de reposición lateral o la ‘técnica de sobre’. Para practicar un CAF, el cirujano realiza dos incisiones liberadoras en distal – sobrepasando o no la línea mucogingival dependiendo del caso – para separar el colgajo con el que se cubre la zona expuesta. A continuación, se sutura el colgajo en su nueva localización cubriendo la raíz dentaria.
Este tipo de tratamientos son los más indicados para retracciones moderadas de la encía, ya que resulta menos traumático al no requerir injerto de tejido conectivo. Sin embargo, en este caso, la Dra. González consideró oportuna la combinación de ambas técnicas y realizar un injerto de tejido conectivo del paladar de la paciente y cubrirlo mediante la técnica de colgajo de avance.
Favorecer la regeneración de tejidos
Para favorecer la regeneración de tejidos, utilizamos proteínas derivadas de la matriz del esmalte. Concretamente, Straumann® Emdogain®, un gel que contiene una mezcla de proteínas naturales capaz de inducir procesos biológicos que normalmente tienen lugar durante el desarrollo del periodonto y puede estimular algunas células implicadas en el proceso de cicatrización de los tejidos duros y blandos.
La aceleración del proceso de cicatrización de las heridas tras la cirugía, reduce el dolor y la inflamación y mejora la estética de los resultados en los procedimientos de cirugía plástica periodontal.
Además, el uso de este material aumenta la cobertura radicular cuando se utiliza en un colgajo de avance coronal como el que se practicó a esta paciente.
La segunda imagen que os mostramos en el siguiente montaje corresponde al resultado del tratamiento tras seis meses de la intervención.
Instituto CIMEV | Clínica Dental Valencia