Reabsorción radicular externa
El caso que os traemos hoy consiste en el tratamiento de una reabsorción radicular externa.
La reabsorción radicular externa (RRE), también conocida en su forma más común como reabsorción inflamatoria, se describe como un proceso fisiológico o patológico que provoca la pérdida de cemento o dentina, pudiendo llegar a comprometer la pulpa.
Se puede presentar en área cervical, tercio medio o región apical del diente y las causas más comunes son traumatismos, tratamiento ortodóncico, alisado radicular y procedimientos de blanqueamiento dental cuando el blanqueador contiene peróxido de hidrógeno Y, especialmente, cuando éste es activado por calor.
Sin embargo, su etiología es multifactorial y compleja, ya que, por ejemplo, por el momento se desconoce cómo los tratamientos ortodóncicos pueden influir en la reabsorción radicular. De hecho, también se consideran factores de riesgo relacionados con el propio paciente como la susceptibilidad individual del paciente basada en su base genética, algunas enfermedades sistémicas, anomalías en la morfología de la raíz, el trauma dental y tratamientos de endodoncia anteriores.
Es más, el concepto tradicional de que la reabsorción radicular aumenta en pacientes adultos a consecuencia de la ortodoncia está prácticamente descartado debido a que numerosos estudios demuestran que no hay relación entre la edad del paciente y la cantidad de reabsorción.
Aún así, podemos concluir que la reabsorción radicular externa es el resultado de la combinación de tres aspectos; la predisposición genética, la variabilidad biológica individual y los efectos de factores mecánicos.
Proceso de la reabsorción radicular
La superficie radicular está protegida por una barrera constituida por el cementoide y las células productoras de cemento que, ante un estímulo prolongado (ortodoncia) o brusco (traumatismo) se verán alteradas por la liberación de mediadores de la inflamación, dando lugar a cementoclastos y dentinoclastos que ocuparán las lagunas de Howship (depresiones óseas) y que, en contacto con el tejido mineralizado, formarán osteoclastos multinucleados.
Estos osteoclastos son los responsables del inicio de la reabsorción. Los clastos producen ácidos, especialmente ácido carbónico que disuelve los componentes inorgánicos y proveen un medio ácido para la acción de las enzimas proteolíticas como la colagenasa que se encargará de descomponer la parte orgánica. Radiológicamente se aprecia una radiolucidez menos definida que la reabsorción interna y con diferentes radiodensidades. Clínicamente, el aspecto del diente afectado suele ser normal pero el paciente suele referir dolor espontáneo al masticar o molestias similares a la hipersensibilidad dentinaria.
Caso CIMEV
Nuestra paciente, en proceso de tratamiento ortodóncico, presentaba molestias en el área asociada a un puente en los dientes 2.4 y 2.6. Una vez retirada la ortodoncia, le realizamos una prótesis provisional para ese puente, pero la paciente seguía refiriendo sensibilidad en ese área. Con el puente definitivo, comenzó a referir molestias.
Ante esta situación, retiramos el puente definitivo y se hizo otro provisional con el que pareció mejorar.
Durante las posteriores revisiones, constatamos que las molestias desaparecían o reaparecían en mayor o menor magnitud y observamos una pequeña área en el tercio cervical mesial del 2.6 en una de las radiografías periapicales.
Decidimos solicitar un TAC donde se confirmó la reabsorción radicular.
Se propuso realizar la endodoncia y una cirugía de acceso a la zona de la reabsorción. Se practicó la intervención para limpiar el tejido granulomatoso y obturar con composite el defecto provocado por la reabsorción.
Instituto CIMEV | Clínica dental en Valencia