Qué es el cáncer y cómo afecta a la cavidad bucal

Qué es el cáncer y cómo afecta a la cavidad bucal

Cáncer es el nombre que recibe un grupo de enfermedades relacionadas con alteraciones en la división celular.

Como norma general, las células humanas crecen, se dividen y mueren constantemente para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen – o se dañan -, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado de regeneración celular determinado en el ADN de la célula se descontrola. A medida que las células se “desestabilizan” presentando patrones anómalos de crecimiento, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y se forman células nuevas cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden llegar a dividirse sin interrupción y pueden formar masas a las que llamamos tumores.

Cáncer oral u orofaríngeo

El cáncer oral u orofaríngeo incluye tanto los cánceres de la cavidad bucal como los de la parte posterior de la garganta y pueden aparecer en la lengua, los tejidos que recubren la boca y las encías, debajo de la lengua y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.

Con frecuencia, el odontólogo es la primera persona que detecta el cáncer oral u orofaríngeo durante los exámenes periódicos preventivos recomendados y, como en cualquier tipo de cáncer, detectar a tiempo este tipo de patologías es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad. El Consejo General de Dentistas recuerda que la autoexploración y un diagnóstico precoz son determinantes para superar el cáncer oral, una enfermedad por la que fallecen en España, aproximadamente, 1.500 personas al año.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estimó que en 2020 habría unos 8.600 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país. De esta cifra, 6.000 afectarían a hombres y el resto a mujeres. El consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral.

Según últimos estudios, tan solo entre el 25 o 30 por ciento de los casos se detecta en estadios iniciales, por lo que es una obligación para médicos y odontólogos concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizarse autoexploraciones y prestar atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan tras dos semanas de evolución, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar o sensación de lengua o boca dormida.

Síntomas

Entre los diferentes síntomas del cáncer oral u orofaríngeo, podemos destacar los siguientes:

  • Llagas en la cavidad bucal o en los labios que no cicatrizan,
  • manchas blancas o rojas en la cavidad bucal,
  • movilidad dentaria,
  • protuberancias o bultos en la cavidad bucal o la garganta,
  • dolor injustificado,
  • dolor de oído,
  • dificultad o dolor al tragar.

Siempre que alguno de estos síntomas se extienda en el tiempo durante más de dos semanas, es altamente recomendable que consultes a tu médico o dentista para descartar otras patologías de menor levedad como infecciones o trastornos de la articulación temporomandibular.

Causas del cáncer oral u orofaríngeo

Como hemos comentado sobre el cáncer de manera general, los cánceres orales u orofaríngeos también aparecen cuando las células de los tejidos de los labios o la cavidad bucal sufren mutaciones en su ADN y ven alterado su patrón normal de crecimiento y regeneración.

que es el cancer
Carcinoma oral de células escamosas infiltrante. Foto: CIMEVClinic

En la cavidad bucal, el cáncer se presenta normalmente en las células escamosas (carcinoma de células escamosas) y, aunque no se conocen con exactitud las causas de estas alteraciones en el ADN celular, sí se han identificado algunos factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir este tipo de cáncer:

  • El consumo de tabaco,
  • consumo excesivo de bebidas alcohólicas,
  • exposición excesiva al sol en los labios,
  • el virus del papiloma humano (VPH),
  • un sistema inmunitario debilitado.

El cáncer oral u orofaríngeo se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes.  produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo.

#EquipoCIMEV

WhatsApp Escríbenos por Whatsapp