trabajo multidisciplinar en Odontología

El trabajo multidisciplinar en Odontología: un caso real

El trabajo multidisciplinar en Odontología consiste en reunir a un grupo de doctores para establecer una dinámica de trabajo conjunta con el objetivo de recuperar la función masticatoria, mejorar la estética y, en definitiva, aumentar la calidad de vida y salud bucodental del paciente.

Como sucede con los casos complejos como, por ejemplo, la colocación de implantes en pacientes con reabsorción de hueso, los tratamientos multidisciplinares que aglutinan la experiencia y el trabajo de facultativos de diferentes áreas odontológicas son especialmente gratificantes para los profesionales de la salud. Y no sólo conseguir que el tratamiento sea un éxito lo es. También el proceso del trabajo en equipo supone un aliciente y un desafío ya que requiere de una perfecta coordinación en el orden y plazos de los diferentes tratamientos que desarrollará cada especialista.

Éste que os traemos hoy es uno de los casos llevados a cabo en el Instituto CIMEV que nos permite reflejar a la perfección lo que supone un tratamiento abordado desde la multidisciplinariedad.

El tratamiento

Los casos multidisciplinares requieren una buena coordinación entre todos los profesionales del equipo para que el resultado sea excelente. Tras el estudio conjunto durante la sesión clínica pertinente, en este caso decidimos:

1. FASE HIGIÉNICA: TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO.

La Periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica e irreversible, por lo que es de suma importancia alcanzar un diagnóstico temprano y un correcto tratamiento ya que, si no la tratamos a tiempo, una Periodontitis puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes. El diagnóstico y tratamiento de esta patología  requiere por parte del periodoncista:

  • Una completa historia clínica bucodental. Es necesario conocer los antecedentes familiares del paciente, los hábitos tóxicos tales como el hábito tabáquico o si padece alguna enfermedad sistémica que pueda contribuir a la severidad y la progresión de la enfermedad periodontal. Otros hábitos parafuncionales, como el bruxismo, también debemos tenerlos en cuenta para que el tratamiento periodontal tenga las mayores posibilidades de éxito.
  • Exploración intraoral. Los cambios de coloración, tamaño o consistencia de la encía son importantes referencias de alteración gingival, por lo que se debe llevar a cabo un sondaje periodontal para configurar un periodontograma que nos indique exactamente la pérdida ósea alrededor de cada uno de los dientes. Durante el sondaje, y ayudado por radiografías intraorales y extraorales, el periodoncista detectará la pérdida de inserción reflejada por la presencia de bolsas periodontales Y retracciones gingivales o recesiones que requieran una atención especial durante el tratamiento. Estos datos recogidos en la primera fase nos permitirán saber, durante el tratamiento, si la enfermedad está controlada o sigue evolucionando la pérdida de soporte del diente.
  • En el caso de que el periodoncista detecte bolsas subgingivales de menos de 3mm, el tratamiento se reduce a una limpieza dental  (tartrectomía) e instruir al paciente en una correcta higiene bucodental. Si las bolsas subgingivales detectadas tienen un tamaño de entre 3 y 6 milímetros, el tratamiento consiste (además de las pautas de higiene oral) en un raspado y alisado radicular (RAR).

2. TRATAMIENTO ORTODONCICO.

Realizar un tratamiento ortodóncico previo para generar el espacio suficiente entre las dos arcadas que nos permitiese colocar las futuras restauraciones.

3. CIRUGIA MUCOGINGIVAL.

Llevar a cabo una gingivectomía para alargar el tamaño coronal de los dientes. La gingivectomía es el procedimiento quirúrgico realizado para eliminar el exceso de encía que cubre la corona de los dientes. Además de los resultados estéticos, resulta muy útil para minimizar el acúmulo de placa y mejorar la higiene bucodental, ya que la hiperplasia (o sobrecrecimiento) de la encía, impide en muchos casos realizar un correcto mantenimiento de la higiene y favorece la aparición, o agrava, la patología periodontal.

4. CIRUGIA ORAL E IMPLANTOLOGIA.

Practicar la extracción del incisivo inferior con reabsorción externa y la colocación inmediata de un implante osteointegrado. Realización de regeneración ósea guiada y una carga inmediata sobre el implante.

5. TRATAMIENTO RESTAURADOR.

Realización de carillas cerámicas superiores y reconstrucción a mano alzada con composites en inferiores.

6. FASE PROTÉSICA.

Finalmente, la colocación de la prótesis definitiva sobre el implante.

Estos tratamientos, correctamente dirigidos y ejecutados, constituyen el trabajo multidisciplinar en Odontología y permiten un abordaje coordinado de diferentes patologías para conseguir un óptimo resultado que redundará en la buena salud bucodental del paciente, una mejora en su calidad de vida y la recuperación de su seguridad y confianza.

#EquipoCIMEV

Un caso multidisciplinar de:

Dr. Isidoro Cortell Ballester | MD, DDS, MS, PhD :: CIrugía Oral e Implantología

Dra. Raquel González Martínez | DDS, MS, PhD :: Tratamiento periodontal

Dr. Antonio Clavería Gutiérrez | DDS, MS :: Tratamiento ortodóncico

Dra. Laura Fenellós Aldea | DDS, MS :: Tratamiento restaurador

 

trabajo multidisciplinar en Odontología

trabajo multidisciplinar en Odontología

trabajo multidisciplinar en Odontología

WhatsApp Escríbenos por Whatsapp