Qué es una endodoncia

Qué es una endodoncia

Qué es una endodoncia

La endodoncia es un procedimiento cuyo objeto final es evitar la exodoncia (extracción) de un diente manteniendo su funcionalidad y viabilidad.

Este procedimiento deja siempre ciertas secuelas irreversibles en el diente como el aumento de su fragilidad y, consecuentemente, un mayor riesgo de fractura y, por otro lado, ciertos cambios estéticos. Gracias a los nuevos materiales en odontología y técnicas de rehabilitación oral, hoy en día, los cambios estéticos están minimizados.

El término endodoncia está compuesto por el prefijo endo (que significa interior) y el sufijo doncia (diente) y se refiere a tratamientos de patologías del tejido pulpar de los dientes como la caries o a procesos de rehabilitación oral para tratar traumatismos dentales. En función de su objetivo final podemos hablar de:

Protección pulpar.

Obturación o “empaste” provisional que pretende la recuperación conservadora de daños observados en el tejido pulpar no valorados como irreversibles.

Recubrimiento pulpar.

Cuando eliminamos una caries profunda y la pulpa o el nervio quedan expuestos, se practica un aislamiento medicamentoso bajo las obturaciones o empastes.

Pulpotomía.

Cuando eliminamos parcialmente el tejido pulpar y cubrimos con sustancias medicamentosas (procedimiento realizado en dientes temporales).

Pulpectomía.

Cuando se elimina totalmente el tejido pulpar y se practica un tratamiento de conductos; desinfección, instrumentación y obturación del sistema radicular donde se encontraba dicha pulpa.

En el caso de tratamiento de dientes inmaduros de personas jóvenes con caries o traumatismos cuya raíz todavía no está totalmente formada se utilizarán materiales bioactivos para favorecer el desarrollo de la barrera apical o emplearemos tratamientos regenerativos como la revascularización, que permite el desarrollo radicular.

Cuando no es posible abordar un tratamiento a través de la corona del diente, hablamos de cirugía periapical mediante la cual se accede a la zona afectada realizando una incisión en la encía.

Cómo se realiza una endodoncia

Lo primero que requiere un tratamiento de endodoncia es un estudio radiológico completo del diente a tratar para conocer el alcance de la lesión en caso de traumatismo o de la afectación del diente en caso de patologías como la caries.

Una vez valorada la afección del diente, realizado el diagnóstico y determinado el tratamiento endodóntico, si el facultativo lo considera necesario se realizará el tratamiento bajo anestesia local y se procede a aislar el campo de trabajo con un dique de goma.

Una vez aislado el campo de trabajo, se abre mediante fresado un acceso a la pulpa para cateterizar los conductos de las raíces, realizar el vaciado de contenidos orgánicos, desinfectar la zona mediante antisépticos, obturar el conducto radicular y reconstruir el diente.

La finalidad del tratamiento endodóntico es conservar la funcionalidad de aquellos dientes afectados por caries, traumatismos u otras patologías.

Instituto CIMEV | Clínica dental en Valencia

WhatsApp Escríbenos por Whatsapp