regeneración ósea

Qué es la regeneración ósea guiada

¿Qué es la regeneración ósea guiada?

regenracion osea guiada
ROG en un caso de Periimplantitis

La regeneración ósea guiada o ROG (Guided Bone Regeneration o GBR en inglés) es una técnica cuyo objetivo es promover la regeneración de hueso en maxilares y tiene como finalidad crear el soporte adecuado para la colocación de implantes dentales y la reparación de defectos óseos.

Regeneración ósea guiada en Implantología bucofacial

regeneracion osea guiada
Membranas.

Un implante dental es, básicamente, un tornillo que se ancla al hueso maxilar. Una vez insertado en el hueso, el extremo superior del implante soportará la carga de la prótesis dental que sustituirá al diente perdido.

Dependiendo de las particularidades de cada caso, el cirujano dispone de implantes de diferentes tamaños y diferentes tipos de implantes (pterigoideos, cigomáticos, etc.), lo que proporciona un amplio abanico de posibilidades para abordar la planificación del tratamiento incluso en pacientes con falta de hueso. Los implantes cigomáticos, por ejemplo, permiten su inserción desde la zona palatina del reborde alveolar del maxilar hasta el hueso malar a través del seno maxilar. La evidencia científica demuestra que los tratamientos con implantes cigomáticos y pterigoideos son una alternativa sostenible en el tiempo y eficaz frente a intervenciones que incluyen el uso de materiales y técnicas de injerto de hueso.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesaria la regeneración del hueso para conseguir una base sólida en la que colocar el implante. En estos casos, existen diferentes técnicas de regeneración ósea entre las que se encuentra la ROG.

En qué consiste la Regeneración Ósea Guiada en Implantología

 

regeneracion osea guiada
Material de regeneración ósea.

La técnica de regeneración ósea guiada (ROG) se basa en la formación de nuevo hueso para el relleno de defectos óseos y está indicada en aquellos casos en los que el grosor del hueso maxilar es insuficiente para la colocación de un implante dental.

En estos casos, una vez colocado el implante, parte de su superficie queda expuesta debido a la falta de hueso, y es esa zona la que se recubre con hueso obtenido del propio paciente (autólogo) o materiales de regeneración ósea.  Al mismo tiempo, la evidencia científica recomienda que tanto los materiales de sustitución ósea como los injertos autólogos  sean cubiertos por dispositivos de barrera.

Otros casos indicados para la ROG

La regeneración ósea guiada está indicada en otro tipo de tratamientos de reparación de defectos oseos ( fenestraciones, dehiscencias, periimplantitis, defectos post-exo, etc) o en tratamientos de creación de tejido óseo en zonas no osificadas como en la elevación de seno maxilar o la creación de volumen en zonas estrechas.

Conclusión

Los primeros reportes científicos sobre la regeneración ósea guiada aparecen en la literatura a finales de la década de los años 50, cuando se demostró crecimiento de nuevo hueso en fémur, cresta ilíaca y columna vertebral utilizando una barrera para impedir la invasión de tejidos blandos.

Actualmente, la regeneración ósea guiada está considerada como una técnica de gran importancia en Implantología para promover la regeneración de hueso en defectos óseos maxilares y su finalidad es crear un lecho adecuado para el posicionamiento de implantes.

La ROG se basa en el uso de membranas reabsorbibles y no reabsorbibles en combinación con biomateriales de relleno como hueso autólogo, homólogo, heterólogo o materiales aloplásticos. La función de las membranas es excluir de la zona de reparación células epiteliales y conjuntivas, permitiendo la invasión de células osteoprogenitoras.

WhatsApp Escríbenos por Whatsapp