Rehabilitación oral inmediata en casos complejos

Rehabilitación oral inmediata en casos complejos

El que os presentamos en este artículo es uno de esos casos que podríamos calificar de “complejos”, tanto por la historia clínica del paciente como por el diagnóstico de sus patologías dentales.

La historia clínica nos sitúa frente a un paciente de 56 años de edad, con antecedentes de Hipertensión arterial (HTA) y dislipemia (Colesterol). Al mismo tiempo, aunque el paciente ha dejado recientemente de fumar, nos encontramos con algunas de las consecuencias más evidentes del consumo prolongado de un paquete diario de tabaco y un caso de rehabilitación oral inmediata en casos complejos.

Tras someterse a una serie de tratamientos previos que fracasaron, acude a nuestras clínicas dentales en Valencia para recibir un nuevo diagnóstico y valorar una rehabilitación oral completa.

En la exploración clínica y radiológica (TC), observamos un implante en posición de 4.6 con periimplantitis avanzada y movilidad además de edentulismo parcial, restos radiculares, Periodontitis estadío IV de grado C y caries cervicales en dientes remanentes. También observamos un canino superior izquierdo incluido en posición vestibular, atrofia posterior del maxilar superior y neumatización de los senos maxilares.

Con el fin de rehabilitar de manera inmediata la función masticatoria, la estética dental y la función fonadora – el paciente es actor de doblaje -, se planifica la exodoncia de los dientes remanentes, la explantación del implante fracasado, la exodoncia del canino incluido y la regeneración ósea del defecto creado tras la extracción de dicho canino. A este proceso del tratamiento, se suma, en la misma intervención quirúrgica, la colocación de implantes osteointegrados en los maxilares e implantes cigomáticos para, 24 horas después, proceder a la carga inmediata de los implantes mediante la colocación de prótesis inmediatas.

Por qué implantes cigomáticos

En casos de atrofia maxilar severa con reabsorción de hueso como el que nos encontramos en este caso, los implantes cigomáticos son una alternativa predecible a tratamientos más largos e invasivos de regeneración ósea en los que son necesarias varias intervenciones.

Los implantes cigomáticos, en lugar de sujetarse al maxilar atrofiado, se anclan al hueso cigomático permitiendo su colocación en una sola cirugía y la carga inmediata de las prótesis en las 24 horas posteriores a la cirugía de la intervención para la colocación de los implantes.

En los casos en los que la reabsorción ósea severa provocada por patologías como la Periodontitis no permiten la sujeción del implante en el hueso maxilar, esta técnica se ha demostrado eficaz, predecible, con un alto porcentaje de éxito y con un índice relativamente bajo de complicaciones cuando la realizan cirujanos experimentados.

En este caso, se inicia la confección de las prótesis definitivas de cerámica superior y titanio-composite inferior a las 8 semanas de la intervención.

Una vez finalizado el caso, el paciente acude a consulta para la revisión de su tratamiento al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año de la intervención.

Después del año, el paciente acudirá cada 4-6 meses para mantener un correcto control.

Caso del Dr. Isidoro Cortell ! MD, DDS, MSc, PhD

#EquipoCIMEV

Implante cigomático.
Canino incluído.
Canino incluído.
Rehabilitación oral inmediata en casos complejos
Implante cigomático.
Rehabilitación oral inmediata en casos complejos
Antes/Después. Protesis definitiva.
Rehabilitación oral inmediata en casos complejos
Antes/Después. Protesis definitiva.