matrices de colágeno

Matrices de colágeno como alternativa a los injertos de tejido conectivo

Matrices de colágeno como alternativa a los injertos de tejido conectivo

Como hemos visto en otros artículos, algunos tratamientos de cirugía mucogingival para patologías como la recesión de encías, requieren de injertos de tejido conectivo que obtenemos del propio paciente. Podéis consultar este tipo de tratamientos en este enlace.

Sin embargo, otros tratamientos como la colocación de implantes dentales, también pueden requerir de este tipo de injertos para conferir volumen de tejidos alrededor del implante. Al igual que sucede con la falta de hueso en el paciente que se soluciona con la regeneración ósea, dependiendo del caso, podremos encontrarnos con que el paciente no necesite regenerar hueso sino regenerar tejido subepitelial alrededor del hueso.

En estos casos, la primera opción es el uso de un injerto de tejido conectivo subepitelial. Esta técnica está bien documentada en la literatura con resultados a largo plazo y se considera el método de referencia, pero, como alternativa, podemos utilizar matrices de colágeno con estabilidad volumétrica que ofrece una serie de ventajas entre las que podemos destacar:

–          la reducción de la morbilidad del paciente,

–          la reducción del tiempo de la intervención,

–          maximiza la invasividad del tratamiento y

–          nos ofrece disponibilidad ilimitada de este material a diferencia del tejido propio del paciente.

Esta matriz de colágeno promueve y fomenta la regeneración del tejido blando en el ámbito de la regeneración bucal.

Geistlich Fibro-Gide®

En las clínicas dentales del Instituto CIMEV hemos confiado en el desarrollo de colágeno de Geistlich llamado Fibro-Gide®, una matriz de colágeno porcina, reabsorbible y porosa, con estabilidad volumétrica, específicamente diseñada para la regeneración del tejido blando.

Esta alternativa a los injertos de tejido conectivo está diseñada para la regeneración del tejido blando en el reborde alveolar alrededor de dientes naturales o implantes y se utiliza como andamiaje sumergido allí donde se desea obtener clínicamente un aumento en el grosor del tejido blando.

Conceptos y parámetros técnicos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar la eficacia de estos materiales es su capacidad de integración en el tejido blando. En el caso de Fibro-Gide®, los estudios animales in vivo han demostrado una degradación casi completa (~97 %) al cabo de, aproximadamente, 26 semanas.

Además, la red porosa de esta matriz de colágeno promueve la angiogénesis, la formación de nuevo tejido conectivo y la estabilidad de la red de colágeno en situaciones de cicatrización sumergida. El colágeno reconstituido experimenta una reticulación inteligente para la estabilidad volumétrica del dispositivo.

Ventajas de las matrices de colágeno

Una de las ventajas del uso de las matrices de colágeno de Geistlich es su disponibilidad ilimitada. A diferencia del tejido conectivo obtenido del paciente, no tenemos una cantidad limitada que podamos obtener, por lo que no tendremos problemas de escasez de tejido para la intervención. Al mismo tiempo, las características propias de la matriz y su calidad estandarizada, nos ofrecen una previsibilidad en la respuesta del material que nos ayudará a predecir y planificar los resultados con mayor definición.

Además, nos permite la posibilidad de acortar los tiempos de la intervención y los tratamientos, que estos sean menos invasivos ya que no tenemos que obtener el tejido del propio paciente y nos ofrece una menor hinchazón y menor morbilidad, ya que no es necesaria una segunda intervención. Al mismo tiempo, se puede tratar zonas más grandes y varias ubicaciones en la misma intervención.

Así, aunque siempre se informa a los pacientes de que el uso de este tipo de material está menos documentado, también incidimos en estas ventajas y en que las investigaciones clínicas y preclínicas llevadas a cabo durante diez años, nos han ofrecido resultados no inferiores a los del método de referencia.

Un caso clínico del Instituto CIMEV

En este caso, el Dr. Cortell combina la Regeneración Ósea Guiada (ROG) con el uso de la matriz de colágeno de Fibro-Gide® para conseguir un aumento del grosor del tejido blando alrededor de los implantes.