Injerto en bloque en implantología dental

Injerto en bloque

La enfermedad periodontal es la causa más generalizada  de pérdida ósea y la aparición de defectos óseos verticales y la terapia periodontal reconstructiva tienen como objetivo reparar de forma predecible los tejidos periodontales de soporte del diente.

Sin embargo, no siempre es así. El caso que nos ocupa en este artículo, por ejemplo, es el de un paciente que acude a nuestra clínica dental en Valencia a consecuencia de un tratamiento de implantes y regeneración ósea fracasado que provocó un déficit óseo vertical.

Pérdida ósea

Un defecto óseo es aquel que tiene una localización apical a la cresta alveolar residual y se caracteriza por una perdida vertical y angular de hueso. La extensión y severidad de la pérdida ósea está determinada por una combinación de signos clínicos y radiológicos. Cada defecto óseo es específico en un diente, haciendo necesario el diagnóstico clínico y planificación del tratamiento de regeneración del hueso a través de un injerto óseo.

Injerto autólogo

Como ya vimos en este artículo, los injertos óseos y el material de regeneración ósea se clasifican  dependiendo de su origen, favorecen la regeneración de los defectos  de hueso y pueden utilizarse para el aumento del volumen óseo.

En el caso de los injertos de hueso autólogo como el que estamos viendo, el injerto se realiza  con hueso del propio paciente. Puede ser de la misma cavidad oral (en pequeños defectos), de la cadera (cresta ilíaca) o de la calota craneal en aquellos casos en los que se necesite una extensa reconstrucción de los maxilares.

El hueso autólogo injertado contiene células vivas y factores locales que favorecen la regeneración ósea. Normalmente se usa  mezclado con materiales de regeneración de hueso. El tejido injertado se reabsorbe durante la cicatrización y es sustituido por nuevo hueso. Este es un proceso conocido como “sustitución progresiva”. La obtención de hueso autógeno no está exenta de complicaciones además de que, para obtenerlo, necesitamos otra zona quirúrgica; la donante. Por lo tanto, al valorar la utilización de injertos autógenos, hay que tener en cuenta el bienestar del paciente, el riesgo de generar dos campos operatorios y una reabsorción difícil de predecir, entre otras variables.

Injerto en bloque

Una vez decidido el material con el que vamos a realizar el injerto, debemos decidir la técnica que vamos a emplear. En este caso, nos decantamos por un injerto en bloque. Está técnica clásica consiste en obtener bloques de hueso del propio paciente (generalmente de otras zonas de la boca). Una vez obtenido el bloque de hueso, se atornilla a la zona con atrofia ósea. Debido a que la evidencia científica ha demostrado que estos bloques se reabsorben perdiendo la ganancia ósea lograda en un primer momento, esta técnica ha evolucionado y, actualmente, en lugar de bloques, se utilizan láminas finas (de un milímetro de grosor) que se atornillan alejadas del hueso de la zona a regenerar. Entre la lámina y el hueso nativo del paciente se coloca material particulado (generalmente también autoinjerto). Esta técnica se conoce como injerto de Khoury y, en cierto modo, está a mitad de camino entre los injertos en bloque y la regeneración ósea guiada.

Dependiendo de la técnica elegida y del tamaño del defecto, la intervención quirúrgica del injerto dura normalmente entre 45 y 90 minutos . Para este tipo de cirugía se aplica anestesia local, y, en casos complejos o con pacientes odontofóbicos, también se opta por la sedación consciente intravenosa. Cuando el defecto óseo es moderado, solemos poder colocar los implantes simultáneamente con el injerto. Cuando el defecto es severo, puede ser conveniente hacer el injerto y colocar los implantes en dos intervenciones diferentes.

En este caso, decidimos llevar a cabo un injerto en bloque mandibular y hueso autólogo particulado obtenidos mediante cirugía piezoeléctrica y rascador óseo para aumentar la altura perdida del maxilar superior tras el fracaso de un tratamiento previo con implantes.

injerto en bloque injerto en bloque injerto en bloque injerto en bloque injerto en bloque injerto en bloque