LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

T-CAF Y LCNC | Caso CIMEV

T-CAF PARA RECESIONES GINGIVALES MÚLTIPLES Y LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

Hoy os traemos a este blog el caso de una paciente de 69 años de edad, sin antecedentes médicos relevantes, que acudió a consulta presentando recesiones gingivales múltiples en los dientes anterosuperiores asociadas a lesiones cervicales no cariosas (LCNC). Estas lesiones son comunes en la población adulta y pueden provocar tanto hipersensibilidad dentinaria como afectación estética.

Qué es una recesión gingival

Las recesiones gingivales se definen como el desplazamiento apical del margen gingival con respecto a la unión cemento-esmalte, exponiendo la superficie radicular.

Por otro lado, las LCNC son defectos estructurales de los dientes en la región cervical que no están asociados con caries y cuya etiología se relaciona frecuentemente con factores mecánicos, químicos y/o biológicos.

Qué provocó las recesiones gingivales

En este caso, la periodontitis, una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que, en su fase avanzada, puede provocar la retracción de las encías (recesión gingival) y la pérdida de hueso alveolar.

En estos casos de recesión gingival múltiple asociada a la periodontitis, al tiempo que la raíz de los dientes afectados va quedando al descubierto, la encía se retrae disminuyendo los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno al diente. En algunos casos, esto provoca que las coronas de los dientes afectados pierdan parte de su esmalte provocando las referidas lesiones cervicales no cariosas (LCNC).

Diagnóstico clínico

La exploración y las pruebas diagnósticas revelaron recesiones gingivales múltiples en el maxilar inferior con exposición radicular significativa. Las LCNC se observaron manifestándose como surcos horizontales en la unión cemento-esmalte. Al mismo tiempo, no se evidenciaron bolsas periodontales profundas ni movilidad dentaria.

Tratamiento

Obtenido el diagnóstico, y para evitar procedimientos más invasivos y cubrir múltiples recesiones en una única intervención, la Dra. González decidió realizar un injerto de tejido conectivo autólogo combinado con la técnica de túnel y colgajo de avance coronal (T-CAF).

Procedimiento Quirúrgico

Bajo anestesia local, se realizó un desbridamiento de las superficies radiculares expuestas. A continuación, se preparó un túnel subgingival extendido, preservando la integridad del tejido papilar. Se obtuvo dos injertos de tejido conectivo del paladar, que fueron insertados en el túnel preparado. Posteriormente, se realizó un colgajo mucogingival que fue avanzado coronalmente para cubrir el injerto y las recesiones gingivales, estabilizándolo con suturas reabsorbibles.

Resultado

El seguimiento a los seis meses mostró una cobertura radicular satisfactoria en las zonas tratadas con una adecuada integración del injerto y una mejora significativa en la estética gingival. Por su parte, la paciente reportó una mejora total referente a los problemas de hipersensibilidad dental.

RECESIONES GINGIVALES MÚLTIPLES Y LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

 

Este caso apoya la evidencia científica referida al manejo de recesiones gingivales múltiples con la técnica T-CAF demostrándose efectiva en el objetivo de lograr una cobertura radicular adecuada y mejorando la estética dental. Esta técnica es particularmente ventajosa en pacientes de edad avanzada, ya que minimiza el trauma quirúrgico y maximiza la regeneración tisular. Las LCNC recibieron un tratamiento conservador de obturación cervical, mejorando su pronóstico a corto y largo plazo.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLanuestra