La vacuna del VPH reduce el riesgo de cáncer de orofaringe

El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causante más frecuente de las infecciones de transmisión sexual en todo el mundo. Puede provocar verrugas en genitales, boca y garganta; además, es el responsable de distintos tipos de cáncer en cuello de útero (el más frecuente), pene, ano y cáncer de garganta y cavidad oral, tanto en mujeres como en hombres.

La prevención del cáncer de cuello de útero llevó a las autoridades sanitarias a vacunar a las menores en edades previas a sus primeras relaciones sexuales. Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que solo un 13% de las menores de entre 9 y 14 años están vacunadas.virus dl papiloma humano y cancer

Este virus se contagia tanto por contacto directo entre piel y mucosas en las relaciones sexuales como por sexo oral. Tanto mujeres como hombres pueden ser portadores del virus de una manera asintomática, por lo que expertos sanitarios recomiendan la vacunación precoz, ya que sería la única forma de reducir las infecciones orales por VPH, que, además, es el factor de riesgo principal del cáncer de orofaringe.

Según los últimos estudios, aunque aún se desconoce la causa, la incidencia de este tipo de cáncer está aumentando en todo el mundo sobre todo en varones. Estudios realizados en Estados Unidos observan que más de la mitad de los cánceres de orofaringe se deben al VPH 16, que está cubierto por las vacunas aprobadas por la máxima autoridad norteamericana en la aprobación de fármaco (la FDA). También se apunta que la vacunación de los menores frente a este virus reduciría significativamente estas tasas de cáncer oral.

#EquipoCIMEV

#SuSonrisaEsLaNuestra

 

Un comentario de “La vacuna del VPH reduce el riesgo de cáncer de orofaringe

  1. Pingback: Prevención del cáncer oral | Instituto CIMEV

Los comentarios están cerrados.