transnasales y cigomáticos

TRANSNASALES Y CIGOMÁTICOS :: Caso CIMEV ::

IMPLANTES TRANSNASALES Y CIGOMÁTICOS

El caso que os presentamos en este artículo se corresponde al de una paciente de 67 años que, tras varios intentos fallidos de rehabilitación oral mediante distintas técnicas, acude a nuestra clínica dental en Valencia buscando un tratamiento de implantes viable.

Si bien es cierto que la evolución en diseño y materiales de los implantes dentales nos permite realizar intervenciones más complejas de un modo menos invasivo, en ocasiones, la falta de hueso nos obliga a practicar técnicas de regeneración ósea.

Sin embargo, estas técnicas requieren tratamientos que se prolongan en el tiempo y resultan más invasivos debido a que requieren varias intervenciones. En aquellos casos en los que abordar una cirugía de implantes requiera un injerto de hueso previo, primero deberemos practicar una cirugía para realizar dicho injerto y, meses después, una vez consolidada la regeneración ósea, programar otra intervención para la colocación de los implantes.

Y como las técnicas de regeneración ósea necesitan meses para que el hueso injertado consolide, no nos permiten, por ejemplo, tratamientos de rehabilitación oral inmediata con implantes. En casos de atrofia maxilar severa que presentan, además, reabsorción del hueso maxilar, los implantes transnasales y cigomáticos son una alternativa menos invasiva y predecible a los tratamientos de regeneración ósea.

Esta técnica se ha demostrado eficaz en aquellos casos en los que una reabsorción ósea severa no permite la sujeción del implante en el hueso maxilar. En el caso de los implantes cigomáticos, el implante, en lugar de sujetarse al maxilar, se ancla al hueso cigomático, lo que nos permite realizar la cirugía de implantes en una sola intervención y colocar la prótesis a las 24 horas.

Y lo mismo sucede con los implantes transnasales que nos permiten prescindir del hueso maxilar anclándose a la apófisis frontomaxilar.

Nuestra paciente

Cuando recibimos a un paciente en el que ya ha fracasado un tratamiento de implantes, la planificación es siempre más complicada y la toma de decisiones adquiere un mayor grado de responsabilidad.
El diagnóstico y la planificación deben tener en cuenta todos los factores que determinarán la probabilidad de éxito del tratamiento y, a la dificultad técnica del caso y sus posibles consecuencias, hay que añadir la responsabilidad de las decisiones que tome el cirujano en la futura calidad de vida del paciente.

En este caso, ante la gran atrofia del maxilar superior, el Dr. Cortell optó por la colocación de cuatro implantes superiores anclados en arbotantes anatómicos (dos transnasales y dos cigomáticos) y cuatro implantes mandibulares que facilitaban la posterior carga inmediata.

Este tipo de casos suponen un gran reto tanto para el profesional como para el paciente y para los familiares que lo acompañan en el proceso, ya que estamos hablando de casos complejos que requieren tratamientos quirúrgicos avanzados.

Tras la intervención y la colocación de las prótesis, además de devolver a la paciente la función y la estética dental en menos de 24 horas, como se puede apreciar en las imágenes, son especialmente evidentes los cambios faciales en el tercio inferior.

cigomáticos y transnasales

transnasales y cigomáticos

implantes cigomáticos y transnasales

 

Instituto CIMEV | Clínica dental en Valencia