Tratamiento de recesiones gingivales múltiples

Tratamiento de recesiones gingivales múltiples

En aquellos pacientes que presentan retracciones moderadas de la encía en varios dientes adyacentes, el colgajo reposicionado coronalmente (CAF) combinado con injertos de tejido conectivo es uno de los tratamientos más empleados. El motivo es que se trata de una técnica que nos permite recubrir las recesiones de todos los dientes en un solo tiempo quirúrgico, cumple con las demandas estéticas de los pacientes más exigentes y es poco invasiva y traumática para el paciente.

Se trata de una técnica bilaminar múltiple «en sobre» donde se realiza un diseño del colgajo específico en función del número de recesiones a tratar, el tipo de diente afectado por la mayor recesión radicular, y de la profundidad de las recesiones más periféricas. Posteriormente se colocan uno o varios injertos de conectivo con un posicionamiento específico. Por último, se sutura el colgajo en su nueva localización cubriendo la raíz dentaria.

Qué es una recesión gingival

Como hemos comentado en otros artículos, la recesión gingival es el proceso por el cual los márgenes de la encía se desplazan desde su posición normal, en el límite entre la corona y la raíz del diente (límite amelocementario), dejando expuesta parte de la superficie de la raíz.

Las recesiones gingivales fueron clasificadas por Miller (1985) según el pronóstico para el recubrimiento radicular (si queréis saber más acerca de esta clasificación os animamos a leer el artículo de este enlace). En este artículo vamos a tratar el tratamiento de recesiones gingivales múltiples.

CAF múltiple e injertos de tejido conectivo

El caso que os traemos hoy es el de un paciente de 20 años que muestra múltiples recesiones en el sector anterosuperior. La etiología de las mismas es provocadaa por un cepillado traumático, resultado del uso de una técnica de cepillado inadecuada y/o un cepillo con las cerdas duras.

Se realizó la exploración clínica y radiológica, se obtuvo el diagnóstico y se elaboró el plan de tratamiento. Nuestra periodoncista, la Dra. González determinó que para este paciente debía combinar ambas técnicas mencionadas; un colgajo «en sobre» de avance coronal múltiple e injertos de tejido conectivo del paladar del paciente.

En las imágenes ‘pre’ y ‘post’ que os ofrecemos podéis comprobar cómo hemos conseguido corregir las múltiples retracciones de las encías gracias a la combinación de ambas técnicas de tratamiento de cirugía mucogingival.

La Dra. Fenellos finalizó el caso con composites para armonizar la anatomía dental y mejorar el color de los dientes.

recesiones gingivales múltiples

 

Instituto CIMEV | Clínica Dental